martes, 15 de abril de 2014

La ciudad está jacarandosa


"Las jacarandas en flor hacen por la ciudad lo que las estrellas por la inmensidad nocturna”
- Adolfo White.

Por alguna exótica y extraña razón, a las jacarandas les gusta el DF, así con todo su smog, temblores y manifestaciones de maestros. Primavera tras primavera, el gris de la capital se ilumina con pinceladas de color lila. Con su suave rubor estival, se pasean como adolescentes enamoradas por la ciudad. Las encuentras por todos lados, a veces frondosas, a veces escasas, de pompones morados como porristas o tímidas en los patios más recónditos.

Aun con su magnífica belleza, ellas no son famosas como el cerezo de Japón. Tampoco son vanidosas como el narciso. Ni son escandalosamente alegres como el girasol. No. Por más hermosas que son, las jacarandas jamás pierden el piso.

Tan tupida y fugaz es su presencia entre los árboles de la Ciudad de México, que brotan de manera espontánea, de un día a otro, y, con la misma, se marchitan, despojando de todo vestido a las ramas que durante este tiempo las albergan.

Cuando esto sucede, de lila las calles lloran… porque una calle sin jacarandas es como un beso sin amor, un mar sin peces, una noche sin luna o un corazón sin dueño.

Fotografía: Concepción Bestegui

Ángel de la Independencia. Fotografía: autor desconocido

Alameda central. Fotografía: Fernanda Kuri

Colonia del Valle. Fotografía: autor desconocido

Fotografía: Daniela García

Palacio de Bellas Artes y Torre Latinoamericana. Fotografía: Fernanda Kuri

Metro de Bellas Artes. Fotografía: autor desconocido

Fotografía: Diana Capasso

2 comentarios:

  1. Me encanta tu forma de describir algo tan sencillo y tan comun para los que vivimos en esta ciudad,de una forma tan intensa y hasta poetica.... felicidades Fernanda! tienes un gran talento!!!! soy una fiel seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Linda nota. La foto de Diana Capasso que publicaste en esta nota en tu pagina de Mexico, fue tomada en la Ciudad de Buenos Aires, capital de la Republica Argentina, en el mes de noviembre que es cuando florecen los jacarandás. Esos jacarandas están en los bosques de Palermo, uno de los parques mas grandes y mas bellos que tiene MI ciudad.

    ResponderEliminar